Té verde: Japón, estilos y clasificaciones

Té verde: Japón, estilos y clasificaciones

Japón se distingue por clasificar su té según las características que las hebras cumpla: por el tiempo en el que fueron cosechadas, el tipo de hebra (brote, hebra madura o tallo) y otras características de forma.


Así cuando estamos frente a un Gyokuro o un Sencha sabemos que esperar en cuanto a estilo y sabor. Consientes de que entre los estilos variarán las calidades y con ello el precios.


MATCHA. Hebras de té molidas a punto de polvo. Según la calidad de las hebras con las que se produzca tendremos: Matcha grado ceremonial - se utiliza en las ceremonias de té y se bebe solo de manera solemne- o bien Matcha grado culinario - producido con hebras de menor calidad o de cosecha tardía como el Bancha, es un Matcha mas económico que se utiliza en la elaboración de dulces, pasteles, helados o licuados-.

Cuando se prepara Matcha durante una ceremonia de té, la primera preparación, la mas concentrada se llamará KOICHA. Y USUCHA  es la mezcla mas diluida.

 

GYOKURO. Las hojas son cultivadas bajo la sobra, lo que aumenta la clorofila, intensifica su color y sabor. Aumenta los aminoácidos de la hoja y disminuye los taninos, resultado un té mas cremosos y sutil.

Es el resultado de la pasión japonesa por encontrar el sabor UMAMI, que en este té se logra.

Este té se utiliza en momentos especiales y te será difícil encontrarlo en un restaurante o salón de té en Japón. En general es caro, aunque puede variar su precio según las diferentes calidades disponibles en el mercado.


SENCHA. Las hojas son cosechadas en primavera. Desde las primeras semanas del inicio de la cosecha hasta antes del comienzo del verano. El Sencha es el té mas bebido en Japón como té del diario, pero no nos equivoquemos, podemos encontrarnos Sencha tan caros como un Gyokuro. Posiblemente es la clasificación que mas puede variar en precio y en donde debemos estar mas pendientes de que estamos adquiriendo para no tener sorpresas, ya que hay Sencha muy económicos. Todos son buenos y tienen los beneficios del té. El sabor, balance, intensidad y aroma es lo que cambia haciendo una experiencia diferente.


FUKUYU. Sencha de cosecha temprana.  Esta clasificación te permite saber que este té proviene de las primeras cosechas de la temporada. Siempre los primeros brotes, aquellos que concentrar el tiempo de reposo del invierno son mas valorados por su concentración de sabor y por lo mismo su precio aumenta


FUKAMUSHI. Sencha con un proceso de ‘deep steaming’ (vapor intenso). Intensifica el sabor del Sencha hacia sus descriptores vegetales y marinos.


KONACHA. Las hebras troceadas que no son seleccionadas para le Gyokuro o el Sencha.


YANAGI. Formado por las hojas que se caen en el proceso de enrulado del Sencha. Estas hebras que tienen un enrulado menor tiene la forma de un árbol de sauce, por lo que recibe este nombre Yanagi=Sauce. En los blending de té las hebras troceadas son comúnmente utilizadas para realizar mezclas.


BANCHA. Resultado de las cosechas de verano y otoño, pasada la cosecha de Sencha.


HOJICHA. Hojas de mayor tamaño son rostizadas a altas temperaturas. El color es obscuro mas no fue oxidado. Su cosecha es tardía en verano.


BO-HOJICHA. Tallos de las hebras rostizadas.


KOKEICHA. Fabricado a través del polvo del Matcha, compactado estilo ajugas para ser infusionadas, el resultado no son he


GENMAICHA. Arroz tostado se mezcla con Hojicha o Yanagi.


KUKICHA. Hecho de las venas y tallos que no son utilizados en el Sencha o Bancha.


Sale

Unavailable

Sold Out