La Preparación Correcta del Té

La Preparación Correcta del Té

Por Marcela Garza Aguirre


El arte de elegir el agua

El elemento primario para determinar el aroma y sabor del té es el agua. El agua incorrecta arruinará las hebras y con ello, la infusión en su totalidad.

De acuerdo con las enseñanzas de Lu Yu, uno de los primeros estudiosos del té, en la antigua China, la mejor agua es la proveniente de las altas cumbres, seguida por el agua de río y finalmente, el agua de manantial.

La delicada camellia sinensis requiere de agua pura, preferentemente sin la presencia de cloro, óxido de calcio, plomo o magnesio. 

Cantidad de té 

No existe una regla escrita sobre la cantidad de té a utilizar. Algunos prefieren su infusión mas fuerte y otras mas tenue. Sin embargo en mis años preparando tés y tisanas he encontrado que una proporción de 1gr por cada 100 ml de agua, asegura una infusión perfecta para nuestra hora de té.

Por lo que si preparamos medio litro de té usaremos 5 grs de té, que puede ser medido casi siempre con una cucharada sopera –excepto en los tés mas voluminosos como el blanco-. Sin embargo recomiendo el uso de una bascula pequeña de gramos que asegura los gramos correctos.

Tetera

La tetera tiene el gusto de la persona. Hay de vidrio, porcelana, fierro o arcilla como las de Yixing.

Entre mas espacio haya para que las hebras suelten su sabor, mejor será el producto final.

Otros gadget

Una tetera electica con control de temperatura da una infusión mas precisa.

Reloj “TIMER”. Tiempo, elemento sumamente importante en el té. Si no se respeta el tiempo, nuestra infusión puede volverse amarga, astringente, en ocasiones arrebatada. Los minutos según el tipo de té son importantes para logar una infusión placentera.

Colador o french press. Una tetera tipo frech press o un infusor permite hacer una preparación homogénea donde las hebras tengan espacio para infusionarse. Al concluir el tiempo es necesario colar todo el líquido y esta pueda ser utilizada una 2ª o 3ª vez, según la calidad del té. No se debe exprimir o aplastar las hebras del té.


Tipo de Té

Marchitado

Oxidado

Tiempo Infusión

Temperatura del agua

Blanco

Si

No

1 - 3 min

70 – 75 C

Verde

No

No

30 sg–2 min

75 – 80 C

Oolong

Si

Parcial

1 – 4 min

85 – 90 C

Negro

Si

Si

3 – 7 min

90 – 95 C

Pu-Erh

Si

Oxidado-Fermentado

30 seg – 2 min

80 – 85 C





Sale

Unavailable

Sold Out