El mundo del té

El mundo del té

 

Por Marcela Garza Aguirre


¿Cómo es eso que todos los tés son lo mismo?


El té, solo es uno, y viene de una planta en especial: Camelia Sinensis. De esta planta salen una hojas, que al ser tratadas con diferentes procesos, da origen a: Té verde , Té negro, Té blanco, Oolongs y Té rojo (Pu-erh).


Los procesos por los que pasan las hebras de té, son las que le dan sus diversos sabores y se han bautizado de distintas maneras.


TÉ NEGRO


Los orígenes del té negro como lo conocemos en la actualidad, datan del siglos XVII, cuando los productores de té chinos comenzaron a exportarlos a Europa y América. El té verde - el té tradicional - no llegaba en buenas condiciones y perdía calidad, por lo que desarrollaron un método para oxidar la hoja de la Camelia Sinensis y así poderla transportar. Sin embargo se sabe que este proceso de mayor oxidación se comenzó a utilizar desde el siglo XII para trasportar el té a Mongolia.


El té negro es el resultado de dejar marchitar y luego oxidar las hebras de té hasta el punto que estas adquieren esta totalidad obscura. El proceso se realiza en mesas de secado dentro de cuartos con temperatura y humedad controladas, y es responsabilidad de Tea Master, decidir cuanto tiempo y bajo que condiciones se dejarán la hebras. Esto le dará la característica a cada té y de ahí la diferencia de sabor.


TÉ VERDE


Los tés verde deben de evitar la oxidación (a diferencia de los negros). Para esto es importante eliminar todas las encimas, por lo que las hebras de té son secadas de inmediato después de ser cosechadas.


Hay 4 procesos de secado que imprimen al té diferentes sabores:

  • Basket firing
  • Panfiring
  • Steaming
  • En hornos (secado industrial)

OOLONG


Proveniente de la provincia de Fujian y de Taiwán. Son hojas de Camelia Sinensis semi-oxidadas que tienen dos procesos de producción, por lo que podrás encontrar dos tipos de Oolongs en el mercado.


Las hojas mas obscuras, que dan un sabor mas profundo con notas de durazno y chabacano, son oxidadas hasta un 60 a 70% para luego ser secadas.


Las hojas mas verdes, que tienen un sabor floral con notas de lili, orquídea y narciso, sufren una oxidación de hasta del 20-50% y luego son secadas.


TÉ BLANCO


Provenientes de la provincia de Fujian. Este té se produce con las hebras mas jóvenes (brotes) de la Camelia Sinensis que se cosechan antes de la temporada. Estas son secadas al sol, lo que le da una cierta caramelización a sus azucares naturales. Sello distintivo de su sabor suave y dulce.

Su poca producción lo hacen uno de los tés mas caros y mas difíciles de conseguir.


TÉ PUERH


Conocido como té rojo, Pu-erh ha ganado ya su denominación de origen y puede llamarse así solo aquellas hebras de la región de Pu-erh en Yunnan, China.


Las hebras de la Camelia Sinensis son fermentadas y dejadas en “añejamiento” por años. De ahí tener Pu-erh de 20, 30 o 50 años de antigüedad.

Su sabor terroso es característico.


Sale

Unavailable

Sold Out